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Cómo podría Colombia reducir sus emisiones sin afectar su economía

La reducción de emisiones de CO2 del parque automotor es nuestra motivación. Queremos hacer parte de la transición energética, sin impactar negativamente en el crecimiento económico del país. 

En esta entrada te enseñamos lo que consideramos importante para la transición energética y nuestra opinión acerca de lo acordado durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas o Conferencia de las Partes (COP27). 

Los intentos globales por la reducción de las emisiones 

La COP27 concluyó con la consideración de un fondo para compensar los daños asociados al cambio climático en los países más vulnerables. Sin embargo, esta ya era una propuesta generada desde el Acuerdo de París.

Aunque la diplomacia internacional incentive el diálogo de los países sobre el cambio climático, en la práctica son pocos los avances porque no hay un seguimiento a propuestas ambiciosas como las del COP27. 

De igual manera, ocurre que los compromisos de los países miembros del GEI no lograrán la reducción del 50% de las emisiones de gases para el 2030, y por lo tanto, no se logrará evitar que la temperatura global se incremente en 1,5 grados celsius en el 2050, como lo indicó Simon Still, Secretario Ejecutivo del Cambio Climático de las Naciones Unidas. 

Para lograr la transición energética en los países vulnerables se requiere financiación, no obstante el apoyo económico ha sido insuficiente. La financiación es importante porque permite: 

  • La reconstrucción de ecosistemas

  • La descarbonización de las industrias

  • La descarbonización del transporte 

  • Desarrollo instrumentos que permitan acceder al mercado de bonos de carbono

Se estima que los países más vulnerables necesitan US$4 trillones para alcanzar su meta de reducción de emisiones en 2030.  

Consideramos que los objetivos para lograr la reducción de emisiones deben ser, primero, transparentes y logrables. Segundo, deben cumplirse a través de acciones concretas y medibles.   

Justamente el greenwashing fue un tema discutido en la COP 27, se trata de una forma en la cual las instituciones, empresas o países anuncian objetivos llamativos para combatir el cambio climático y así mejorar su reputación, pero no ejecutan acciones concretas para cumplirlos.

¿Qué ocurre con las emisiones de CO2 en Colombia?  

El gobierno del presidente Petro anunció la  "Construcción de principios, metodología y lanzamiento del Diálogo Social para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia", la cual se encuentra en su fase de planeación.  

Se debe tener en cuenta que Colombia es un país que no genera grandes cantidades de emisiones, por lo que las medidas deberían estar acorde con esto. Adicionalmente, Colombia no se beneficia del fondo de países más vulnerables que se benefician del fondo, de hecho, ningún país de Latinoamérica lo está.  

Países como Estados Unidos pueden impactar mucho más en la reducción de emisiones con su meta del 50% para 2030.  

La transición energética es necesaria, pero debe ser gradual para que no empobrezca más a Colombia, entiéndase pobreza en términos monetarios y multidimensionales. Por lo tanto, no es recomendable adquirir tecnologías costosas, y tampoco podemos estancar nuestro desarrollo de infraestructura porque algunos de los elementos para la construcción no provengan de energía limpia.

Para lograrlo es necesario trabajar de la mano con un Plan Nacional de Desarrollo que genere mejores condiciones de vida en las poblaciones más necesitadas. Hay otras prioridades, por ejemplo, la reducción de deforestación en el sur oriente colombiano. 

¿Qué hacemos en Volkswagen para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI)?

 Nos consideramos parte de la solución, y nuestro aporte desde Volkswagen es con la estrategia Way To Zero que nos llevará a la meta de ser carbono neutral. Para alcanzarlo, estamos trabajando en estos pilares:

  • Importar vehículos que cumplan con el estándar Euro IV, conocido como el más riguroso a nivel mundial en emisiones de los vehículos y sus motores. 

  • Promocionar el uso y producción del etanol en el país.

  • Comercializar vehículos eléctricos para 2023. 

  • Nuestras cadenas de producción y suministro son amigables con el medio ambiente.

Consideramos que las decisiones durante la COP27 son aplicables para países más desarrollados y requieren de rigurosa atención para cumplir lo pactado. En nuestro país es importante que el sector privado invierta en el uso de tecnologías limpias, incentive la productividad a partir de energías amigables con el medio ambiente,y genere empleos bien remunerados. De esta manera, podemos salir de la pobreza, alejándonos de las emisiones.

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